lunes, 18 de octubre de 2010

LA TECNOLOGÍA FLASH, DE MACROMEDIA.

¿Qué es la tecnología Flash, de Macromedia?. 
 
Adobe Flash es una aplicación multimedia, basada en el estudio de ``fotogramas´´, y cuyo fin es la producción, expansión y comercialización del contenido interactivo de esta nueva tecnología a nivel mundial, sin importar el servidor, ni la plataforma.
Flash es desarrollado y producido por Adobe Systems. El programa se sirve de gráficos vectoriales e imágenes ráster, sonido, código de programa, flujo de vídeo y audio bidireccional (el flujo de subida sólo está disponible si se usa conjuntamente con Macromedia Flash Communication Server). En sentido estricto, Flash es el entorno y Flash Player es el programa de máquina virtual utilizado para ejecutar los archivos generados con Flash.
Los archivos de Flash aparecen muy a menudo como animaciones en páginas Web y sitios Web multimedia. Son también ampliamente utilizados en anuncios de la web.
Desde un principio, Macromedia amplió a Flash más allá de las animaciones simples, convirtiéndolo en una herramienta de desarrollo completa, para crear principalmente elementos multimedia e interactivos para Internet.
Flash era conocido como FutureSplash hasta 1997, cuando Macromedia Inc. compró la compañía que lo desarrolló.








Hoy en día Flash, de Macromedia. es una de las aplicaciones informáticas más usadas en entornos de comunicación y ensñanza, con el fin de dar vida a imágenes y realizar múltiples animaciones informática, la cuál cada vez va progresando hacia un futuro próspero para la informática.
 
Funciones, ventajas y objetivos de Flash, de Macromedia.
 
Darle vida a la Web es, sin duda, una de las principales funciones del programa Flash, de Macromedia. Pues bien, la llegada de Flash -como tecnología que permite crear animaciones en sitios web- a las manos de los "creativos", e incluso de quienes no lo son, fue sin duda, un gran paso adelante.

¿Cuál fue el gran avance? Flash permite realizar diseños de alta calidad, puede trabajar con archivos importados (extraidos de otros programas y con otros formatos), permite agregar sonidos, sus imágenes son livianas, fáciles de animar, puede incluir un alto grado de interactividad... En fin, las ventajas se van descubriendo a medida que se utilice; sin embargo, entre todas ellas, cabe destacar no ya una superioridad, sino la finalidad misma de este programa: Flash es una herramienta al servicio de la imaginación.
Gran parte del secreto de las ventajas de Flash se basa sobre el tipo de gráficos que el programa utiliza: los gráficos de vectores. Éstos guardan diferencias cruciales con los llamados "mapas de bits" (o simplemente "bitmaps", archivos con extensión .bmp); la definición es una de ellas. Mientras que los bitmaps son la conjunción ordenada y definida de un grupo de puntos, los vectores son el resultado de cálculos que, entre otras cosas, le dan a las imágenes una definición totalmente escalable (es decir, la imagen no pierde calidad cuando se modifica su tamaño).
Además, los gráficos de vectores ocupan mucho menos espacio que los mapas de bits. Por lo tanto, una imagen vectorial llegará desde la Web al monitor mucho más rápido que un mapa de bits.
 
Alternativas del Adobe Flash Player.
 
Existen varias alternativas para el Adobe Flash Player que, aunque no sean tan eficaces como el propio Flash, permiten la creación de animaciones multimedia con gran calidad. Algunos de estos programas alternativos son:
  • KToon: Es una aplicación informática para el diseño y producción de animaciones 2D con el fin de llegar a una serie de animadores. Este proyecto, impulsado bajo las dinámicas de una comunidad abierta, se encuentra cubierta por los términos de la licencia GPLv3, es decir, que se trata de Software Libre.



  • Gnash: Es un proyecto para crear una alternativa basada en el software libre de Adobe Flash Player.
    Forma parte oficial del proyecto GNU, que anteriormente pidió ayuda para el proyecto GPLFlash.
    Gnash está bajo licencia GPL y su código puede ser útil en otros proyectos libres como swfdec. El proyecto fue anunciado por John Gilmore. Su principal desarrollador es Rob Savoye.

    Actualmente Gnash puede reproducir archivos SWF hasta la versión 7, y algunas características de las últimas versiones (la 8 y 9). Ya puede reproducir videos en formato FLV de sitios tan reconocidos como YouTube o Myspace. FLV requiere de la instalación en el sistema de FFmpeg o GStreamer.
  • Java-FX: Es una familia de productos y tecnologías de Sun Microsystems, adquirida por Oracle Corporation, para la creación de Rich Internet Applications (RIAs), esto es, aplicaciones web que tienen las características y capacidades de aplicaciones de escritorio, incluyendo aplicaciones multimedia interactivas. Las tecnologías incluidas bajo la denominación JavaFX son JavaFX Script y JavaFX Mobile, aunque hay más productos JavaFX planeados.
    JavaFX fue anunciado en la conferencia de desarrolladores JavaOne en mayo de 2007 y liberado en diciembre de 2008.
    La intención de Sun Microsystems respecto de JavaFX es competir en el espacio que ya ocupan Flash de Adobe, y Silverlight de Microsoft.
  • Silverlight: Microsoft Silverlight es una estructura para aplicaciones web que agrega nuevas funciones multimedia como la reproducción de vídeos, gráficos vectoriales, animaciones e interactividad, en forma similar a lo que hace Adobe Flash.
    Silverlight compite con Adobe Flex, Nexaweb, OpenLaszlo y algunas presentaciones de componentes AJAX. La primera versión de Silverlight fue lanzada en septiembre de 2007 y actualmente su versión 4.0 se distribuye de forma gratuita.
  • Otras alternativas compatibles con Adobe Flash Player pero menos conocidas son: Lightspark y Selteco Alligator Flash Designer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario