viernes, 19 de noviembre de 2010

FRACTURA DIGITAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

La sociedad de la Información fue considerada por muchos sociólogos como el paradigma de la igualdad, aunque en la actualidad se duda a cerca del factor de libertad que produce.
Internet, el gran avanze que suponemos que nos salvará en un futuro, no puede acabar por sí mismo con todas las desigualdades y problemas repartidos por la superficie planetaria. Es decir, poseemos una ideología errónea a cerca de la finalidad de la Sociedad de la Información y de Internet, que aunque se acerca a esta, no es precisamente completa.

FRACTURA DIGITAL O BRECHA DIGITAL.

Una de las características de nuestra sociedad es la fractura o brecha digital, es decir, la distancia que existe entre conectados y no conectados, ya sean éstos personas, capas sociales o países enteros.
Brecha digital hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.

 


Algunos grupos sociales como personas en el paro, marginados, o la tercera edad, que no recurren a la utilización del ordenador o de Internet, y que constituyen un segmento social que queda excluído de las ventajas que las nuevas comunicaciones pueden aportar.
Las causas principales de la existencia del mal de la pobreza no son solo las deficiencias tecnológicas e informáticas de los países subdesarrollados (ya que no basta con enchufar un ordenador a una choza, hay que superar los abismos del contenido), sino que más importante que el acceso al ordenador, es la educación.


DESARROLLO SOSTENIBLE.

Hoy en día, son cada vez más las voces que reclaman un cambio o un giro en la política de los países desarrollados, para centrarse e impulsar un desarrollo sostenible:
Este tiene como objetivo la búsqueda de un futuro mejor a través de centrar el progreso en el ser humano, por medio de un crecimiento económico basado en la equidad social, en el equilibrio ecológico, el respeto a la diversidad étnica y cultural, la participación ciudadana, y que garantice la calidad de vida de las generaciones futuras.












No hay comentarios:

Publicar un comentario