Como introducción me gustaría decir que hoy y en día, las TIC hacen de nuestra vida, una actividad cotidiana mucho más fácil, pues aunque no nos hayamos dado cuenta, influyen y las usamos en la mayoría de los aspectos de nuestra vida, ya sea para trabajar o para divertirnos en redes sociales, en el``Tuenti´´, en el ``facebook´´, ...etc. Uno de los principales factores de las TIC es Internet:
Internet constituye en la actualidad una de nuestras principales vías de comunicación frente a la sociedad. Todos estamos de acuerdo en que lo utilizamos para cualquier cosa, desde canal para ``hablar´´ con nuestros ``colegas´´, hasta buacador de información para cualquier tipo de trabajo. Somos tan bagos que ya no nos centramos en indagar en enciclopedias. Ya son pocos individuos los que comparten conmigo esta ideología.
La nueva estructura social y laboral que comporta la Sociedad de la Información está planteando una revolución en el mercado laboral.
Existe una multitud de ocupaciones actuales que, están condenadas a desaparecer o que en la actualidad resultan menoas deseables. Las empresas del sector secundario tienen a reconvertirse y a introducir procesos automatizados que obligan a prescindir de mano de obra no especializada y que es sustituída por maquinaria..
El desarrollo de las TIC hacen de nueevas profesiones sean las que predominen en un futuro no muy lejano y que tendremos que tener en cuenta, tanto mis compañeros como yo, a la hora de pensar en nuestro futuro profesional.
En la actualidad, ya existen nuevas modalidades que afectarán a las profesiones que hoy en día conocemos, como por ejemplo el teletrabajo:
El teletrabajo, literalmente trabajo a distancia, se refiere al desempeño de un trabajo de manera regular en un lugar diferente del centro de trabajo habitual.
Suele referirse a trabajos de oficina que precisan de una interacción mínima con el cliente y que no requieren de presencialidad. Es habitual el uso de medios informáticos para comunicarse con los clientes o compañeros de trabajo, para el envío de resultados y, en la mayoría de los casos, para la realización de la actividad.
Es una forma de trabajo en la que éste se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.
La diferencia fundamental entre "trabajo a domicilio" y "teletrabajo" es la preponderancia de la informática y las telecomunicaciones en la realización del teletrabajo.
Con esta modalidad se pretende evitar desplazamientos englobando todos aquellos trabajos realizados por personas externas a una determinada orgabización, sin tener en cuenta su ubicación geográfica, puesto que son llevados a cabo a distancia.
Las principales ventajas del uso del teletrabajo serían:
- Mayor autonomía, flexibilidad y movilidad
- Aumento de la productividad
- Más oportunidades laborales
- Mayor especialización
- Más vida familiar
- Mejor integración laboral de personas con discapacidad
- Más unificación familiar de objetivos
- Posibilidad de combinar con tareas domésticas
- Menor estrés
- Menos desplazamientos, evitando o reduciendo los movimientos pendulares (más respeto al medio ambiente)
- Elección personal del entorno de trabajo
- Favorece el acceso a la formación (por medio de la teleformación), con la ventaja añadida de que se aprende a través del medio con que se va a trabajar.
- Más tiempo libre, mejor rendimiento que en la oficina, horario flexible, mejor calidad de vida.
- Herramienta útil para mejorar el ejercicio de cualquier profesión, desvinculada del lugar y del horario, adaptando "el trabajo a la vida" y no "la vida al trabajo", y sustituyendo "obligación" por" responsabilidad“
- Modalidad más racional de trabajo, permite recuperar la profesionalidad y la especialización en el trabajo autónomo e independiente.
- Significa también trabajar a gusto, con ilusión, con mayor dedicación y compromiso.
Por otra parte, las principales desventajas del uso del teletrabajo serían:
- Falta de ambiente laboral, el ambiente en el que el trabajador labora puede no ser el más apto para la realización de sus actividades.
- Puede provocar el sedentarismo, ya que se disminuyen los traslados y movimientos.
- Aumento de conflictos o distracciones dentro del núcleo familiar.
- Crea un sentimiento de poca valoración o aprecio por parte del empleado.
- Perdida de colaboración y relaciones personales con otros trabajadores de su área.
- Horarios ilimitados, incluidos los fines de semana.
Quizás los trabajadores de hoy en día deben adaptarse a los continuos cambios que se producen en la actividad profesional a causa de formas de relación con la empresa, por ejemplo, el trabajo temporal.
La nueva situación social esta provocando cambios continuos en todos los sectores laborales, provocando el desconcierto de algunas personas que deben enfrentarse por primera vez con mercado laboral y propiciando nuevos yacimientos de empleo.
Algunas otras aplicaciones de las TIC serían en biotecnología, en biomedicina, en el ámbito científico en general, en ciencias sociales, humanidades, ámbitos artíticos, en la vida laboral en general,..., es decir, afectan a un sin fin de aspectos, pues tienen una gran repercusión en nuestra sociedad y, en mi opinión, son el producto de un futuro no muy lejano, más bien cercano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario