miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO Y RIESGOS DE LAS TIC.

Con frecuencia podemos observar cómo utilizamos de forma indistinta los términos información y conocimiento; sin embargo, hay muchas diferencias entre estos dos términos, que vienen dadas desde 1940.
A pesar de que el conocimiento se basa en la información, ésta por sí sola no genera conocimiento.
Para que esta información se convierta en conocimiento es necesario:
  • Discriminación de aquella información relevante para nuestro interés.
  • Análisis desde una postura reflexiva, intentando profundizar an cada uno de los elementos, descomponiendo el mensaje para reconstruirlo desde nuestra propia realidad.
Del mismo modo, se equiparan equivocadamente los conceptos de Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento.
  • La primera designa a la organización caracterizada por una generalización del del uso de las redes y una globalización de la información.
  • La segunda hace referencia  a aquella sociedad basada en el uso cr´tico, racional, y reflexivo de la información global y distribuída.
A pesar de todos estos avanecs, estas grandes posibilidades resultarán inútiles, si no van acompañadas de una serie de medidas fomentadas desde los elementos políticos.
Los sistemas educativos deben atender las demandas sociales que se realican en este sentido.
Una de estas demandas es la educaión multimedia, es decir, aquella educación que capacite al alumnado para comunicarse utilizando distintos lenguajes y medios y que desarrolle su autonomía personla y el pensamiento crítico.

RIESGOS DE LAS TIC.

Las TIC otorgan múltiples oportunidades y beneficios; por ejemplo favorecen las relaciones sociales, el aprendizaje cooperativo, desarrollo de nuevas habilidades, nuevas formas de construcción del conocimiento, y el desarrollo de las capacidades de creatividad, comunicación y razonamiento.
Uno de los principales motivos de preocupación, tanto para los educadores como para la familia, respecto a las relaciones que mantienen las y los adolescentes con las TIC, es la posibilidad de que aparezcan comportamientos adictivos que pueden trastornar el desarrollo personal y social en las y los adolescentes. Los medios de comunicación son los primeros en enfatizar estos casos que, aunque existen, no se pueden generalizar.
El riesgo está en responsabilizar con antelación a las TIC de una capacidad de producir adicción sin relacionarla de manera directa con la madurez personal y el carácter del usuario.
La adicción puede ocurrir con el uso de cualquier otra tecnología, por eso las TIC han pasado a formar parte de las llamadas «adicciones sin drogas». Hay que destacar, que la mayoría de las investigaciones realizadas sobre las adicciones en la adolescencia, respecto al uso de las tecnologías, se refieren principalmente a la televisión.
Un aspecto relacionado con la adicción es el aislamiento. Con frecuencia, los medios de comunicación informan sobre este efecto, producido el uso de las TIC, principalmente en los y las adolescentes. Nos entregan la imagen del joven solo, encerrado en su habitación y rehuyendo de cualquier compromiso social para sentarse y conectarse por muchas horas en su ordenador. El aislamiento es un riesgo que obedece al grado de dependencia que tenga cada adolescente.
A través del uso de las TIC las relaciones sociales se amplían, pero también obtienen nuevas características, que no se dan en el plano real de la comunicación interpersonal (cara a cara). En este aspecto, la influencia del anonimato entre los participantes ha sido uno de los elementos más estudiados en relación con la identidad personal que las y los adolescentes construyen en los entornos virtuales.
Es importante señalar como, por ejemplo, Internet colabora en estas nuevas en estas nuevas experiencias, siendo un poderoso proveedor de información en cuanto a cantidad, pero muy cuestionable en cuanto a calidad.

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